Día universal de la infancia: un día para dar voz a la infancia

El día 20 de noviembre es una fecha muy importante para la infancia. Puesto que es el Día Universal del Niño desde 1954, pero a su vez es el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. También, es el día en el que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el más universal de los tratados internacionales.


La Convención sobre los Derechos del Niño determina una serie de derechos, incluidos los relacionados a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Pese a ello, podemos ver que esto no se cumple en demasiados casos. Las cifras son abrumadoras: 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podrían haberse evitado.

Los niños en el mundo son reprimidos, utilizados, explotados, maltratados, marginados, violados, asesinados. Como por ejemplo son utilizados como niños soldado* o están explotados** con la extracción de coltán ***.

También hay que pensar en su formación. Puesto que en pleno S.XXI,  las cifras de analfabetismos son alertantes: cerca de 781 millones de adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres; uno de cada cuatro jóvenes, es decir, 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla (señala un informe de la Unesco.) Aunque parezca mentira la educación es fundamental, en ese informe se indica que si todas las mujeres recibieran educación primaria, la mortalidad infantil podría reducirse una sexta parte y la mortalidad materna en dos tercios. En el África subsahariana y en el sur y el oeste de Asia, los matrimonios infantiles disminuirían en un 14 % si todas las niñas cumplieran la educación primaria y en un 64 % si pudieran completar el ciclo secundario.



La organización resaltó que combatir el analfabetismo es uno de las maneras más eficaces para ayudar a disminuir la pobreza, obtener empleo, conseguir un mayor sueldo y mejorar la salud de las madres y los niños.
De alguna manera este día sirve para la concienciación sobre el dolor de millones de niños que no están siendo escuchados o que están siendo acallados. Tenemos que liberar a los niños de esta barbarie, no se merecen tener una infancia así, están soportando demasiado en situaciones inhumanas.


ESTO TIENE QUE CESAR YA.





*En relación con niños soldado, hemos encontrado el testimonio de Emmanuel Jal, el cual fue uno de ellos:  https://www.ted.com/talks/emmanuel_jal_the_music_of_a_war_child#t-331146 .
**Si os interesa la explotación infantil os dejamos una entrada que trata sobre ello: http://jovenescvp.blogspot.com.es/2017/11/aprender-quererte.html
***Si estáis interesados en lo que ocurre con la extracción del coltán hemos encontrado un Prezi, donde se explica muy bien:
Pero para que nos hagamos una pequeña idea los niños mueren por malnutrición y enfermedades (por falta de agua limpia, de alimentos, jornadas agotadoras), tienen condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud. Cada kilo de coltán que se extrae cuesta la vida a dos niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.