Voluntariado con personas mayores en Urkide

Este curso el alumnado de 4º de la ESO de Urkide ha realizado un voluntariado que tenía como fin acompañar a personas mayores en la residencia Albertia. Ya el curso pasado, cuando estaban en 3º, estos 3 grupos de alumnos/as formaron parte del programa de Sensibilización hacia las Personas Mayores que realiza anualmente Vivir con Voz Propia, posteriormente trabajaron en el colegio la película Arrugas (Ignacio Ferreras, 2012), y este curso han contado con un módulo de formación de Albertia sobre la realidad de la vida en residencia, y también otros dos por parte de Vivir con Voz Propia sobre el voluntariado adolescente en residencia.


Tras ese proceso de comprensión de la vida de las personas mayores que viven en residencia, las clases de 4ºA, 4ºB y 4ºC de Urkide se organizaron en grupos para llevar adelante trabajos de cocina, gestión de recursos, manualidades, acompañamiento, lectura y ejercicio físico, acudiendo una vez al trimestre a las residencias De Bonilla y Campus para llevar a cabo su proyecto de voluntariado.

El alumnado de 4º de la ESO de Urkide nos ha permitido entrevistarles para conocer su experiencia en la residencia. En sus aportaciones, destacan su aprendizaje en la relación con los/as residentes: “Nuestra tarea consiste en acompañar a las personas mayores, entreteniéndoles en el proceso, pero lo más importante es escuchar y que se sientan escuchadas y valoradas por los jóvenes, y en definitiva que se sientan útiles para la sociedad”. En muchas de las respuestas observamos la importancia que le otorgan a estas relaciones interpersonales, así como a los beneficios que ello conlleva (i.e., ““intercambiar”, “ hablar con ellos”, “ dar nuestra compañía”, “ animarles”, “escucharles”, “pasar tiempo con ellos” y un largo etcétera).

Al preguntarles qué experiencias, recuerdos y aprendizajes sacan de todo esto, el voluntariado adolescente responde: “ Nos llevamos experiencias únicas, tanto buenas como no tan buenas, pero todas nos han hecho reflexionar para bien en varios aspectos de nuestra vida”. Se repiten algunas ideas que habíamos compartido en las formaciones: “ anécdotas”, “ hemos aprendido muchas cosas”, “ respetar a personas mayores”, “ también son personas que tienen voz”, “ hay que escucharles”, “ nos llevamos un recuerdo muy bonito”, etc.

Al preguntarles si consideran importante que las personas jóvenes vivan este tipo de experiencias, han respondido: “Sí lo creemos, porque ellos aprenden con nosotros y nosotros aprendemos con ellos, es una experiencia muy enriquecedora”. También cabe resaltar las siguientes reflexiones del alumnado sobre su experiencia intergeneracional: “cuando seamos mayores seremos como ellos”, “beneficio mutuo”, “ ahora somos jóvenes pero no siempre lo vamos a ser”, “ te enseña muchos valores”, “ te mejora notablemente como persona”, etc.

Reflexionando sobre qué cosa pueden aportar a las personas mayores se observa que aparte del pensamiento actualizado y conocimiento tecnológico resaltan la importancia de los sentimientos positivos: “ Cariño , afecto , compañía y una gran energía y entusiasmo”, “ aire fresco”, “entretenimiento”, “ mucho amor y felicidad”, “ esperanza , “vitalidad”, “disfrute”, etc.

Sin lugar a dudas, tanto para los voluntarios como para los formadores ha resultado ser una experiencia muy gratificante. En la siguiente imagen se resumen las ideas que más se han repetido en las reflexiones del voluntariado de Urkide:


Gracias a tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.