El alumnado de Integración Social Pio Baroja (Madrid) de visita en Vivir con Voz Propia

Hace unos meses recibimos la visita de los grupos de Pio Baroja de Madrid que están estudiando Integración Social. Vinieron hasta Vitoria a conocer algunos de los recursos y servicios sociales de la ciudad, entre ellos Vivir con Voz Propia.

Estos jóvenes, además de conocer nuestro proyecto y recibir una pequeña formación sobre una asistencia en el final de vida centrada en la persona, compartieron un espacio de reflexión y debate con los/las voluntarias de Vivir con Voz Propia, que les permitió compartir sus experiencias, miedos y dudas que les generaba pensar y hablar de la muerte.


Antes de irse, les pedimos que nos regalasen unas frases que resumiesen este encuentro. Algunas de las reflexiones que aportaron fueron: “vivir tiene sentido porque morimos. Morir hace la vida más grande”, “morir así, es vivir de amor”, “el arte del buen morir”, “desde pequeña es escuchar el verbo y temblar y, cuando más mayor soy, menos me deja dormir”.

Por otra parte, siendo conscientes de que nada ni nadie es para siempre, escribieron: “se nos mueren personas, relaciones, situaciones, objetos, sensaciones”, “la única causa necesaria para que algo cese es que nazca”, “la vida es como los paluegos aunque no te los quites se desvanecen”.


También fueron capaces de romper el tabú sobre la muerte con frases como “La muerte es algo natural e inevitable y es necesario tratarlo y hablar de ello como tal”, “después del debate que hemos tenido entre nosotros me he reído de la muerte por primera vez”, “me da miedo la muerte; me obsesiona. No la mía, la de mis seres queridos”, “la muerte no es sino lo desconocido”, “la muerte es algo más que una palabra, es algo de todos y para todos”, “la muerte es algo importante y algo que nos va a marcar. Y por eso es bueno hablarlo desde que somos pequeños”, “la muerte debe ser igual de bonita que la vida”, “la vida no es igual para todos, pero la muerte sí”, “la muerte nos ocurre a todos continuamente”, “pienso que hablar sobre la muerte es importante, porque es un hecho que todos morimos”, “tengo los cuatro abuelos y 26 años y no sé cómo afrontar la muerte. Ojalá hubiera podido escucharos con 15 años, habríais calmado uno de mis monstruos”.

Salieron emociones de gratitud “gracias por la forma que me habéis ayudado a ver sobre cómo comprender a la persona desde todos sus contextos (flor). Es precioso”, “gracias por hacerme pensar un tema que me da miedo, la muerte, la mía y la ajena”, “gracias por la compasión y por el acompañamiento. Ojalá encuentre personas como vosotros en mi último momento”. Y también de alegría y felicidad “los voluntarios volvieron a visitar a los usuarios estos se alegraron mucho”, “hace una semana fui al centro de día donde hice las prácticas del grado medio de ADEP. Y me puse tan feliz cuando se acordaron de mí que me habéis hecho regresar a ese momento”, “después del vídeo de Jóvenes con voz propia, nos habéis contado que…. me he emocionado mucho”.

Y para finalizar, coincidieron en la posibilidad de un nuevo camino compasivo, de cuidado y acompañamiento al final de la vida “me habéis hecho mirar desde una nueva perspectiva y ayudado a que la regale a los demás, “de esta charla me ha llamado la atención, entre otras cosas, el importante papel del acompañamiento en la vida de una persona, sobre todo, cuanto más mayor eres. El acompañamiento y la soledad condicionan otros ámbitos de la vida de una persona”, “abordar desde la persona, desde una perspectiva global, desde la compasión”, “estar acompañado hasta el final es lo más bonito que hay”, “curar y cuidar”).



Nos devolvieron el interés por todo lo aprendido y que les gustaría poder tener proyectos así en su ciudad: “me han parecido muy interesantes los proyectos y me gustaría que se realizaran en Madrid”.

Desde Jóvenes con Voz Propia les agradecemos que hayan hecho este viaje, que hayan compartido con nosotros sus reflexiones y esperamos encontrarnos de nuevo más adelante.
                                                              Gracias a tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.