Isla de basura del Pacífico


Como ya mencionamos en entradas anteriores, el plástico es un problema grave en nuestro planeta. Hagamos un ejercicio de reflexión, observa los objetos que te rodean, ¿cuántos de ellos son de plástico o lo contienen? Hoy en día una gran parte, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, perchas, bolígrafos, envoltorios, juguetes, … . Este material está presente en nuestro día a día y todos los objetos acaban siendo tirados. Pero ¿dónde? Los residuos van a parar a mares y ríos del planeta.

Todos esos objetos que nos rodean, los objetos procedentes de alcantarillas y microscópicos desechos de plásticos acaban en los grandes sistemas de circulación de las corrientes oceánicas, que se conocen como giros. Toda esta basura que forma parte de los remolinos, afecta a aves marinas, peces y zooplancton. Esos residuos matan a 1,5 millones de animales al año, por ejemplo al ser ingeridos. Esa amenaza es denominada “el séptimo continente”, que masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos.


Existe un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai. Esta área de basura es descrita a menudo como una masa o una isla, aunque realmente es un lugar con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro. Este lugar es conocido como el “gran parche de basura del Pacífico”, la “gran isla de basura”, la “gran sopa de plástico” o el “séptimo continente”. A pesar de que esta sea la de mayor extensión existen otras.



La isla de residuos en el Pacífico Norte fue descubierta en 1997, entre las costas de California y Hawai. Desde ese momento ha triplicado su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2, contiene 1,8 billones de plásticos ( equivale a 250 piezas por cada habitante del planeta) y pesa 72.000 toneladas métricas.



La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, con un ritmo de crecimiento de 80.000 km2 por año.

Un estudio nuevo del equipo de investigación de la ONG The Ocean Cleanup ha recogido multitud de objetos de plástico de gran tamaño que se deshacen y se extienden con el tiempo, lo que producirá un aumento en el tamaño de la isla de basura siga multiplicándose. 


La ONG ha alertado de la situación que se producirá en el futuro, sobre todo si la mancha se acerca a las costas. Debido a que estos microplásticos (recordemos que actualmente afectan a los animales y aves marinas) podrían acabar entrando en la cadena alimentaria humana y causar distintos problemas. Los microplásticos representan el 8% del total de la masa de plástico flotante. De los 1,8 billones de trocitos de plástico, algunos son más grandes que los microplásticos, incluidos pedazos de redes de pescar, juguetes e incluso un asiento de inodoro.


"La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando", señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

Del estudio se han obtenido otros datos:
  • Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en esta parte del océano.
  • Al menos el 46% de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.
  • Aunque la mayoría de los residuos estaban desmenuzados en fragmentos, observaron un número reducido de objetos: contenedores, botellas, tapas, cintas de empaque, sogas y redes de pesca.
  • Solo cierto tipo de basura era lo suficientemente gruesa como para flotar y permaneció en el lugar, como por ejemplo plásticos comunes como el polietileno y el polipropileno, que se usan en los empaques.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.