Blanca Torres Vara: "Esta experiencia supone un intercambio, una mayor sensibilidad a la diversidad."

Hoy contamos con el impresionante testimonio de Blanca Torres Vara, la cual no expresa su punto de vista sobre el voluntariado.

"Hay muchas formas de ver el voluntariado, yo hoy propongo dos.
La primera entiende el voluntario como una fuerza de trabajo fuera del ciclo comercial, gratuita. Bajo este punto es una oportunidad para la sociedad, para llevar a cabo actividades necesarias pero no económicamente rentables, una especie de servicio cívico. En este sentido la palabra "voluntariado" pierde parte de su significado porque a mi entender existe o debería existir un sentido de responsabilidad para con la comunidad en la que vivimos que nos llevase a aportar nuestra parte en la convivencia.
El segundo enfoque se centra más en el individuo y lo que le aporta el voluntariado, oportunidad para crecer personalmente o profesionalmente. Se incluyen aquí los voluntariados en destinos exóticos, las experiencias que te permiten aprender un idioma o una primera experiencia laboral pero lo realmente importante no es el tipo de voluntariado sino las expectativas que se tienen al hacerlo. Qué se espera obtener.
Normalmente la realidad combina estos y muchas más enfoques y sin embargo para que tanto la sociedad como el individuo vean cumplidas sus expectativas hace falta que sea una actividad organizada, que se traduce en personas empleadas que dirijan a los voluntarios. Es por eso que algunas ONG que ofrecen experiencias de voluntariado parezcan más una empresa, donde tienes que pagar por trabajar gratis. Sin estar de acuerdo con este modelo, lo entiendo. Para alejarse  de estas prácticas hay que buscar el voluntariado local, sostenible. Que también requiere de recursos pero con un coste más razonable.

Hago esta reflexión desde Tanzania donde vine de la mano de una iniciativa de la universidad para alumnos realizando su trabajo fin de carrera. No podría decir qué se lleva Tanzania de mi estancia. Probablemente con mejor supervisión se podría haber aprovechado más el recurso de tener una persona dispuesta a trabajar 8 horas diarias. Tampoco yo en lo profesional puedo darme totalmente por satisfecha. Creo que el mayor beneficio se lo lleva la sociedad, la de aquí y la de allí, porque esta experiencia supone un intercambio, una mayor sensibilidad a la diversidad. Y no es poco, es más, probablemente sea lo más importante. Con esto quiero terminar diciendo que si se espera aportar un cambio sustancial o un aprendizaje concreto, más vale  buscar actividades en el ámbito local o con muy buena organización. En caso contrario, el crecimiento personal, la concienciación, justifica cualquier actividad, sólo hay que tener claras las expectativas. "

- Blanca Torres Vara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.