Diferenciación entre niños y niñas


Desde pequeños nos dicen cómo tiene que ser un niño y una niña. A parte de lo físico, si hacemos una tabla con las características de cada uno saldría algo así (por lo general):

NIÑOS
NIÑAS
- Fuertes
-Valientes
-Competitivos
-Deportistas
-No lloran
- Sensibles
-Miedosas
-Femeninas/educadas
-Tranquilas
Pero, ¿esto es cierto?


Cuando nacemos, ya nos separan por colores, las niñas vestirán de rosa y tendrán pendientes, en cambio los niños vestirán de azul. Desde ahí ya sabemos cuál es nuestro color.
Cuando a un niñ@ le dan el catálogo de juguetes para navidad, y le dicen ``¿qué es lo que quieres?´´ el niño irá a la parte azul del catálogo y la niña a la rosa. (Otra vez los colores) Encima da la casualidad que la parte rosa y la parte azul encajan con la tabla de arriba;  los niños tienen juguetes para desarrollar su competitividad, ser valientes, (para moverse) y las niñas serán tranquilas jugando a muñecas, cocinitas…
Afortunadamente, siempre habrá excepciones, ¿pero cómo las aceptamos?
Si una niña, juega al fútbol y les pide a sus padres un balón, ellos sin duda se lo darán. En cambio si un niño pide una muñeca a sus padres, por lo general, ¿qué harían ellos?
...
Tenemos algunas frases que todos hemos llegado a escuchar alguna vez en nuestra infancia, por ejemplo: si un niño llora le dicen: ``no llores, llorar es de niñas´´,  ``¿por qué juegas al fútbol?, el fútbol es de chicos”  Habrá muchísimas más pero estas son las más típicas si estoy en lo cierto.

Si nos damos cuenta, todo está separado, es decir, todo lo separamos entre chicos y chicas. Pero ¿por qué? Cada uno es como es, ¿por qué clasificarlo por un color o por una tabla?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.