Final del proyecto con Ajuria

Este último jueves cerramos el ciclo de nuestro proyecto. El proyecto era el que hicimos en colaboración de la residencia de Ajuria. Cuya idea principal era tender un puente intergeneracional, en el que se comunicaban a las personas mayores y a los jóvenes. 

En un primer momento la idea era dar un charla a las personas mayores de lo que había salido en las charlas de 3º ESO, de lo que los jóvenes pensaban de ellos y escuchar lo que ellos pensaban de los jóvenes, y con ello preparar un documental. 

Tras la formación recibida por parte de Vivir con Voz Propia y los monitores de Ajuria: Pello y Susana, nos dimos cuenta que era mejor hacer una actividad más dinámica con el mismo fin, conocer su opinión sobre nosotros.

Al final, dividimos los encuentros en los partes: un encuentro grupal y las entrevistas.

En primer lugar, para el encuentro grupal se nos ocurrió hablar sobre sus infancias, sobre sus vidas pero introduciendo la tecnología. Por ejemplo visitamos sus distintos pueblos virtualmente a través de Google Maps y buscamos imágenes de las plazas e iglesias. Al final acabamos cantando canciones como: Despacito y Ojos verdes. Para englobar ese encuentro se fue creando un mural con las diferentes ideas que fueron saliendo. 
En segundo lugar, hicimos varias entrevistas con los residentes profundizando un poco más en sus infancias, hablando los juegos a los que jugaban, también quisimos saber su opinión sobre ser mayor y sobre los jóvenes de hoy en día. 

Todo ello lo fotografiamos y lo grabamos convirtiéndolo en un documental que engloba todo lo que había supuesto el proyecto. El documental está compuesto por un prezi introductorio, un vídeo presentación, un vídeo sobre introductorio de un dibujo de Ajuria, las formaciones, el encuentro grupal, las entrevistas y el final del proyecto.


El proyecto se acabó el jueves 14 de diciembre de 2017, día en el que volvimos a Ajuria para mostrarles el documental a los residentes. Fue un día inolvidable e increíble. Todos estábamos muy contentos y con muchas ganas. Hicimos una chocolatada con churros en la que estuvimos hablando entre todos. A continuación, se proyectó el documental, cuando cada uno de ellos se reconocía se dibujaba una sonrisa indescriptible sobre sus rostros. Para poner broche a esto, explicamos brevemente las diferentes partes del documental y agradecimos a Susana y a Pello todo lo que han hecho por nosotras. Por último hicimos un pequeño photocall con los residentes con el mural de fondo. 
Todo ello ha sido fotografiado y grabado y será incluido como el final del proyecto en el documental.



Si estáis interesados en este proyecto podéis venir este martes 20 de diciembre al Espacio de reflexión y diálogo de Vivir con Voz Propia, en el que presentaremos nuestro documental.



Para finalizar, nos gustaría señalar que en algunas charlas de los colegios donde se enseñaba un pequeño resumen del documental, la parte favorita de los jóvenes era cuando los residentes hablaban y expresaban su opinión sincera. 
Nos gustaría decir que ha sido una experiencia única e inolvidable, una experiencia intergeneracional muy enriquecedora y estamos muy agradecidas por haberlo podido realizar y disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.