Proyecto intercultural

Nuestro último proyecto ha sido un proyecto intercultural, el cual se ha realizado entre octubre y diciembre, organizado por Kristel en colaboración con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la asociación africanista Manuel Iradier.

En este proyecto se reúne gente jóven (de entre 16-30 años aproximadamente) de diferentes culturas en un entorno de respeto y tolerancia. El objetivo principal es tratar diversos valores interculturalmente de una forma poco convencional. Es decir, no tratarlos únicamente mediante el diálogo sino que se emplean otros medios como el arte. Los valores que hemos tratado principalmente son la igualdad, la solidaridad y por supuesto, la interculturalidad. En un principio íbamos a hacer sesiones separados y nos íbamos a comunicar mediante nuestras obras, pero al final, decidimos hacer las sesiones todos juntos.


Una parte esencial del proyecto es la creatividad y con ella, el arte. Pero no sólo el arte expresado mediante los objetos, también el arte corporal y verbal.


A continuación, expresaremos de manera concisa en lo que consistían las sesiones.
Las sesiones comenzaban con un pequeño contacto, normalmente con ejercicios relacionados con el cuerpo al son de la música, en los que nos centrábamos en nuestra respiración, nuestro movimiento, también liberábamos tensiones, dejábamos de lado las preocupaciones y comenzábamos a entrar poco a poco en la sesión; aunque, otras veces comenzábamos diciendo la primera palabra que se nos ocurriese, hablando de cómo había ido la semana y cómo nos sentíamos e incluso, en un par de ocasiones tuvimos que identificarnos con un color o un animal (tras la sesión debíamos volver a identificarnos de acuerdo con lo que sentíamos).


En la parte central de la actividad hemos hecho muchos tipos de ejercicios, en los cuales generalmente se conectaba con los compañeros y con el valor a tratar. Por ejemplo, ejercicios de conexión en los que teníamos que imitar a modo de espejo al compañerx , o movernos siguiendo al compañerx unidos por un globo, o sentarse frente a frente con un compañerx y observarlx sin juzgar; ejercicios de confianza en los que teníamos que dejarnos caer y confiar en los compañerxs que te iban a recoger; dinámicas en las que expresábamos nuestra opinión como por ejemplo Kristel decía unas frases y según lo que opinásemos teníamos que situarnos a favor o en contra (en una pared o en otra) y argumentarlo.


Finalmente, la parte más importante de la actividad se realizaba al final. En la que teníamos que representar lo que significaba el valor que tratábamos para nosotrxs mediante una gran cantidad de materiales como pinturas, pegatinas, pajitas, papel, periódicos, revistas, cuerda, barro, carboncillo, etc; dejando de lado nuestra parte racional y empleando nuestra creatividad. Esta actividad la hemos hecho de manera individual, en grupos y todos juntos. Tras representar el valor, teníamos que explicar brevemente lo que habíamos hecho al resto de compañerxs. Por ejemplo de manera individual hemos hecho las siguientes obras que se muestran a continuación. En grupos, lo que hicimos era igual que si estuviesemos solos pero teníamos que ponernos de acuerdo. Esto es, podíamos usar cualquier material para representar lo que quisiéramos. Por último, entre todos hicimos un mural, en el que al comienzo cada uno tenía asignado un lugar y tenía que representar su cultura; a medida que avanzaba el tiempo, podíamos comunicarnos con el resto de personas mediante la pintura y al final, acabamos dando toques personales en todas las partes y conectándolo todo haciendo de ello una única composición.
Obra individual de barro
Obra individual de barro

Obra individual de barro
Obra individual de pintura

Mural

Para terminar esta entrada vamos a hablar brevemente de lo que ha supuesto este proyecto. En un comienzo nos costó un poco conectar, pero una vez cogimos confianza, fue todo genial, nos sentíamos muy agusto y formamos una pequeña familia. Este proyecto nos ha ayudado a descubrirnos mejor a nivel personal y hemos aprendido muchísimo.


Estamos muy agradecidas a Kristel por esta oportunidad porque ha sido una experiencia muy enriquecedora y hemos conocido a gente maravillosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.