BULLYING



En este post hablaremos del bullying y del acoso escolar.

El bullying es una palabra que hemos escuchado mucha veces. Pero no sabemos mucho sobre esa palabra. Al escucharla solemos pensar en esta imagen:


Pero en este post os enseñaremos que no solo es esto, hay diversas formas de bullying: psicológico, físico,ciberbullying, verbal y social.


Bullying psicológico: sin duda es el más difícil de detectar, pueden ser gestos, miradas, comentarios,... que el agresor hace a espaldas de la víctima, por lo tanto, permanecerá en el anonimato.





Bullying físico: incluye todo tipos de golpes, ya sean empujones, patadas,... Suelen dejar huellas corporales así que son muy fáciles de detectar, pero también peligrosas, ya que pueden llegar a ser muy violentas.




Ciberbullying: es el uso de las nuevas tecnologías (Internet, móvil, blogs, páginas web...) para hacer daño a otras personas. Evidentemente, el acosador no es tan tonto de utilizar su nombre real, asique utiliza el anonimato para mandar amenazas, insultos y burlas.




Bullying verbal: no incluye acciones corporales, son apodos, insultos, comentarios con la finalidad de discriminar.





Social: cuando ignoras, excluyes y no incluyes en actividades a la víctima.




Da igual que tipo de bullying reciba una persona, todos causan mucho daño, afectan al rendimiento académico y dañan la autoestima y la confianza, unos más que otros, pero todos son igual de crueles.

Un caso que la mayoría conocemos es el de Jokin Zeberio, de 14 años.
Septiembre de 2004: 'Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.' Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas antes de tirarse al vacío desde lo alto de la muralla de Hondarribia. Jokin sufría bullying de sus compañeros desde varios años. Las humillaciones, amenazas, insultos, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron hasta este punto. Este hecho llamó la atención social, educativa y política, pero no pudieron hacer nada para frenarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.