Mahatma Gandhi

Hoy queremos hacer un homenaje. Un homenaje a la paz. Un concepto que parece utópico, pero por el que muchas personas han luchado. Queremos hacer un homenaje especial a todas ellas.

Tal día como este martes hace 70 años, fue asesinado una de las personas más importantes de la historia, una de las personas que más ha luchado en favor de la paz. Y sin duda alguna, una de las personas que más luchó por la libertad de la India: Mahatma Gandhi.

Mahatma Gandhi fue un pensador, abogado, líder político y espiritual indio que nació el 2 de octubre de 1869 y que fue asesinado el 30 de enero de 1948. Gandhi con su pensamiento y acción llegó a alterar y cuestionar la ideología y política mundial en el siglo XX. Además, consiguió hacer todo tipo de movilizaciones contra la injusticia. Su logro más conocido es la independencia de la India mediante métodos no violentos. 



Siempre será recordado por sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico basado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Los objetivos principales de Mahatma Gandhi eran la abolición de las castas, la justicia social, la concordia entre religiones y la transformación de las estructuras económicas.


Una de sus influencias más importantes fue su madre, Putlibai Gandhi, debido a que ella le inculcó el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, incluso hacia otras religiones.



Quienes le conocieron lo describen como un hombre de templanza inflexible y completa modestia. Él no quería tener el título de Mahatma, que significa 'Gran Alma', el cual le dió el poeta Rabindranath Tagore. Pero no fue el único título que recibió, también le llamaron el apóstol de la no violencia. Su idiosincrasia le ha convertido en un caso único entre los revolucionarios de la historia y en el líder espiritual moderno más admirado.

En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética a través del ejemplo y la palabra. Las dos protestas sociales más importantes fueron la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La primera de ellas fue una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto, la sal. La última junto con todos los años de lucha sin violencia, finalmente condujeron a la tan ansiada independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947. 

Por desgracia, el 30 de enero de 1948, en la plegaria comunitaria, fue asesinado por las balas de Nathuram Godse, un joven fanático ultraderechista hindú. Murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios. 

Para finalizar la entrada queremos recordar una frase de Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

Por último, dejamos algunas de las frases más famosas, que reflejan perfectamente su idiosincrasia.

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”. 

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.