La muerte, ¿qué color?



¿Qué es el color? De manera técnica el color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, más concretamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.




Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.




El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante, es decir, que con poca luz, se ve en blanco y negro.




El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de información y tiene una relación directa con las emociones. Los colores tienen un significado asociativo universal nacido de la experiencia. Por ejemplo, el verde está relacionado con la naturaleza, el azul con el cielo y el mar o el rojo con la sangre. Por otra parte también poseen un significado simbólico, un valor independiente, que no tiene conexión con el ambiente. En el caso del rojo su significado simbólico es el peligro o el amor. 




Hoy vamos a hablar sobre ese significado simbólico que asociamos a algunos colores. Debido a que es un tema extenso, lo hemos acotado, y vamos a hablar sobre qué color se le asocia a la muerte o al luto en las diferentes culturas.

A lo largo del tiempo, se han utilizado distintos colores para representar la muerte y el luto. En un mismo lugar pueden mezclarse tantas culturas y costumbres, como colores empleados en funerales y en algún caso concreto, de ceremonias de boda para ver el contraste. 

En el pasado, concretamente en el antiguo Egipto y el Imperio Romano, el rojo era el color que se usaba para representar la muerte y el luto, era símbolo de la sangre. A pesar de que también se sabe que las mujeres romanas y griegas vestían de blanco para manifestar su luto. 




A partir del siglo II, los romanos adoptaron el color negro también.

Las reinas de la época medieval se vestían de blanco para expresar su gran condolencia.

La Reina María I de Escocia (María Estuardo) en 1559, vestida de luto.








Significado cultural de los colores:


NEGRO:

La costumbre actual en Occidente es vestir alguna prenda negra en los funerales para expresar la aflicción por la pérdida de un familiar, conocido o amigo. El color se emplea para representar la muerte. Pero el uso del color negro para el luto es muy antiguo, probablemente su procedencia sea una costumbre semita en que se ennegrecía la cara con cenizas o polvo para hacerla irreconocible a la muerte, aparte de ser una marca de profunda pena y sumisión.






BLANCO:

En Oriente simboliza la muerte, el luto, los funerales y la tristeza. El blanco en los ritos funerarios budistas de países como India, Japón o China. Para ellos, el blanco simboliza la palidez de la muerte y expresa la idea budista de “venir vacío, irse vacío”, como la de asimilación con la Naturaleza. Concretamente en India tradicionalmente es el único color del que se le permite vestir a una viuda. En cambio, en Occidente es empleado para las bodas. Por otra parte en Korea es símbolo de nacimiento pero también de muerte. 





ROJO:

El color rojo se emplea en ceremonias, tanto en funerales como en bodas u ocasiones festivas. Por ejemplo, en China se emplea para ambos usos. En una de sus celebraciones más importantes, el año nuevo chino, es tradición ir vestido de rojo para atraer a la buena fortuna y a la prosperidad. Tanto en el Este (como Rusia) como en India, se emplea el rojo para vestir a las novias. En India, tras la boda las mujeres llevan un punto rojo en la frente que simboliza que están casadas. En el caso de Nigeria (utilizado por los jefes) y los Aborígenes australianos, es un color ceremonial y es. Finalmente, en Sudáfrica, es el color del luto. 





AMARILLO:

Actualmente en Egipto, el color para el luto es el naranja o amarillo, el mismo que se utiliza en Burma o Etiopía.










VERDE: 

El verde en Sudamérica simboliza la muerte.








AZUL:

El azul es el color empleado en Irán para el duelo, el mismo que se utilizaba en la antigua Gran Bretaña. El azul pálido también se usa actualmente en Siria. También en Korea y en México es del color del luto. 








MORADO: 

El morado es el color de luto en Tailandia para la viuda, es el color para representar respetos a sus esposos. Por otra parte, en Brazil, simboliza la muerte y el luto. Y en el catolicismo se emplea para el luto, la muerte y la crucifixión. 





MARRÓN:

El marrón es el color de luto en India.








GRIS:
Este color gris se utiliza en Nueva Guinea.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.